Mensaje Blog

Leer mensaje útil sobre nuestros productos
SUENA EL RELOJ BIOLÓGICO (2ª parte). PERÍODO FÉRTIL. TEST DE OVULACIÓN.

SUENA EL RELOJ BIOLÓGICO (2ª parte). PERÍODO FÉRTIL. TEST DE OVULACIÓN.

2251

¿Sabes cuál es el mejor momento del ciclo menstrual para quedarte embarazada?

Te lo vamos a contar. Y vamos a empezar por un breve recordatorio sobre el ciclo menstrual:

El ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación (ese es el día 1 del ciclo) y termina el día anterior de la siguiente menstruación. La duración media es de 28 días, pero puede ser más largo o más corto.

El período fértil es el mejor momento del ciclo menstrual para quedarse embarazada y suele ser sobre cinco días antes y uno o dos después de la ovulación.

Las mujeres con ciclos menstruales regulares pueden saber con facilidad cuáles son sus días fértiles, pero con ciclos irregulares puede ser muy complicado detectar el momento de la ovulación.

¿Qué es la ovulación?

Es el período en el que el óvulo se expulsa a las trompas de Falopio donde espera a ser fecundado. El óvulo sólo permanece viable entre 12 y 24 horas, pasado este tiempo se inicia el proceso para ser eliminado. El tiempo de vida de un óvulo es muy corto, sin embargo los espermatozoides pueden mantenerse en el interior del útero hasta 72 horas.

A lo largo del ciclo menstrual, el útero se va preparando para un posible embarazo. Si esto finalmente no ocurre, se produce la menstruación.

Entonces lo normal es que se produzca la ovulación entre los días 12 y 16 del ciclo. La ovulación está regulada por hormonas, todo lo que pueda alterar los niveles de hormonas puede afectar a la ovulación: enfermedades tiroideas, estrés, ansiedad…

Además existen test para saber los días en los que es más probable conseguir embarazo, los test de ovulación.

¿Qué son y cómo funcionan los test de ovulación?

Para hacer un test de ovulación lo ideal es conocer la duración del ciclo menstrual, anotar cuál es el primer día del ciclo y cuando termina.

Los test más utilizados son los siguientes:

Test de orina que detectan la hormona LH

La LH es la hormona que permite la salida del óvulo desde el ovario. Unas 24-36 horas antes de que esto ocurra se produce un aumento importante de esta hormona que puede detectarse mediante tiras reactivas porque se elimina a través de la orina. Su uso es muy sencillo y práctico similar al de los test de embarazo.

El momento de realizar la prueba depende de la duración del ciclo, por ejemplo en un ciclo de 28 días suele recomendarse empezar a realizar los test de ovulación el día 10 u 11 del ciclo. Es importante leer las instrucciones de cada prueba. Puedes consultarnos cualquier duda.

Es importante realizar la prueba con la orina de la mañana, o si se lleva más de cuatro horas sin orinar se puede hacer en cualquier momento.

Monitores de fertilidad

Es un test electrónico, permite detectar el período de ovulación mediante el análisis de orina, saliva o fluido vaginal. No sólo detecta la LH también el nivel de estrógenos. Por eso suele detectar con facilidad el intervalo de días fértiles.

Estos monitores permiten almacenar los datos de los ciclos menstruales y predecir con facilidad los días fértiles, pero tienen una desventaja principal y es que suelen ser los test más caros.

Ahora ya tienes toda la información para saber los mejores días para un embarazo. Apunta tus ciclos y nada más. Existen muchas App que también ayudan a conocer el período fértil y controlar el ciclo menstrual.

Cualquier duda que se te ocurra nos lo puedes consultar, tanto si vienes a la farmacia como por mail a info@farmaciaevacela.com

¿Has probado los test de ovulación? ¿Se te da bien calcular tus días fértiles? Puedes consultar con nosotros tus experiencias.